Entrevista en el programa televisivo Luz de Cruce Febrero 2012.

domingo, 20 de marzo de 2011

Reflexiones del porque del éxito de inscripciones del curso de inyección electrónica.

Hola gente,

ya se han cubierto hace días las plazas para el próximo curso de EFI, lo cual no es de extrañar después de todo, ya que esta es una área donde hay un mayor desconocimiento técnico por parte de los mecánicos del sector, por lo tanto, de ahí la demanda generada.

Esto es en parte debido a que es una tecnología relativamente nueva en la motos, digo relativamente ya que hace ya 10 años de su implantación masiva en motos deportivas por parte de los constructores japoneses, allá por el 2000, Suzuki se adelanto un poco con sus "SRAD" de finales de los 90 (esta denominación no se refiere a la EFI, sino a su sistema de presurizar el airbox "Suzuki Ram Air Direct"), Honda creo recordar que implanto sus sistemas PGM-FI (Programable Fuel Injection) en el 2000 justo en las CBR, ídem para Kawa y sus ZX1/6R, Yamaha no fue hasta el 2002 que instalo su sistema EFI de pistón de succión en sus R1, el siguiente año lo heredó la R6...los fabricantes europeos más minoritarios como BMW( Bosch), DUCATI( Weber), etc. ya se habían adelantado unos añitos..

Otra razón de peso es la dificultad y coste por parte de los fabricantes -OEM-, en crear unos planes de formación técnica continua que de los resultados óptimos de "educación" técnica de TODOS los operarios de un concesionario oficial, no solo al jefe de taller que es quien suele asistir a los cursos, el cual en determinados casos de la vieja escuela( y puede que de nueva también) guardara la documentación técnica que reciba en el curso de novedades o reciclaje técnico bajo llave, no sea que el oficial de primera que le pisa los talones sepa más que él y le quite el sitio…, Spain is different. Es una tarea muy complicada en cualquier caso, que determinados fabricantes (tanto europeos como nipones) mas metódicos, profesionales y/o listos, llámalos como quieras, llevan a cabo a través de sus planes formativos continuos, generando eso si en algunos casos, perjuicios colaterales al dealer. Estos planes de formación continua también se ven afectados por la rotación de mecánicos en los concesionarios. De esta forma incrementan el nivel técnico de su cara y ojos ante el cliente final, es decir el concesionario, incrementando también la satisfacción del cliente de hoy en día, el cual no admite el un problema recurrente en su moto de EFI de última tecnología, esto también afectara a las garantías, ya que se practicará menos “changeinering” de piezas no precisamente baratas, como son las de los sistemas EFI…Otra historia es la de los talleres/tienda multimarca, estos suelen depender de un concesionarios local (o no local..), tanto para la parte de ventas como de servicio, es decir para ellos el concesionarios es como la fabrica/distribuidor nacional es para el concesionario, en resumen no tienen casi nunca trato directo con la marca, no formación, escasa info. técnica, no acceso directo a boletines de problemas, campañas, etc.

Todo esto sumado a la cultura- no técnica- motociclista española. Los ingleses lo primero que hacen después de comprar una moto grande y hacerle el rodaje es gastarse la pasta en  un silencioso Akrapovik, un modulo para modificar la EFI Power-Commander y finalmente acaban yendo a un banco de potencia a poner la moto a punto, el español se monta el silencioso y no ve más allá…(2º mundo?¿).

Un saludo,

Emilio.
http://www.ivmm.es/

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Emilio Cortell Villora